Nou Model d'FP a Catalunya: Innovacions i Oportunitats 2024-2025

Nuevo Modelo de FP en Cataluña: Innovaciones y Oportunidades 2024-2025

31/08/2024

Contexto y Motivación

1) Antecedentes de la Ley

Ley 3/2023 de Empleo

Establece el marco legal para las políticas de empleo, asegurando un enfoque integral y coordinado para mejorar la empleabilidad y adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral

RD 38/2024

Desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (SNE), proporcionando un conjunto de servicios garantizados en todo el territorio nacional para apoyar a las personas demandantes de empleo y a las empresas.

Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2024

Detalla las acciones y compromisos para fomentar un empleo digno, destacando la importancia de la colaboración público-privada y la formación continua para mejorar la cualificación del capital humano.


2) Objetivos del Nuevo Modelo de FP

Adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral

El nuevo modelo de FP está diseñado para ser más flexible y responder de manera ágil a las demandas cambiantes del mercado laboral, asegurando que los estudiantes adquieran las competencias más relevantes y actualizadas

Fomentar la empleabilidad y la cualificación continua

Se pone un fuerte énfasis en mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través de una formación práctica en entornos reales, y en promover la cualificación continua para que los trabajadores puedan actualizar sus habilidades a lo largo de su vida profesional

Promover la colaboración público-privada y la internacionalización de la FP

La nueva ley impulsa una estrecha colaboración entre centros educativos y empresas para asegurar una formación más práctica y relevante. Además, se fomenta la internacionalización, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de movilidad y aprendizaje en un contexto global




Estructura y Niveles de la Nueva FP

1) Niveles de Formación

El nuevo modelo de Formación Profesional en Cataluña está estructurado en diferentes niveles, cada uno adaptado a distintas etapas y necesidades formativas. Los niveles son los siguientes:

  • Grado A

Acreditación parcial de competencia. Este nivel permite a los estudiantes obtener una acreditación específica por competencias parciales adquiridas, facilitando la acumulación de créditos y la movilidad educativa.

  • Grado B

Certificado de competencia. Reconoce oficialmente las competencias adquiridas en un ámbito profesional concreto.

  • Grado C

Certificado profesional. Este nivel ofrece una formación más completa y estructurada, certificando las competencias profesionales necesarias para desempeñar una ocupación específica.

  • Grado D

Ciclos formativos de grado medio y superior. Incluye tanto la formación técnica básica como avanzada, proporcionando títulos de Técnico/a y Técnico/a Superior.

  • Grado E

Cursos de especialización. Destinados a la actualización y ampliación de competencias profesionales, estos cursos permiten especializarse en áreas concretas del sector productivo.


2) Modularización y Flexibilidad

La nueva FP se caracteriza por una estructura modular, lo que aporta una mayor flexibilidad y adaptabilidad al sistema formativo:

Estructura modular con parte troncal y optativa

Los programas de formación están divididos en módulos, incluyendo una parte troncal obligatoria que garantiza las competencias básicas y una parte optativa que permite a los estudiantes personalizar su formación según sus intereses y necesidades.

Itinerarios personalizados y formación a lo largo de la vida

Este modelo facilita la creación de itinerarios formativos personalizados, permitiendo a los estudiantes combinar y acumular diferentes módulos a lo largo del tiempo. Esto no solo promueve el aprendizaje continuo sino que también facilita la actualización de competencias a medida que evolucionan las demandas del mercado laboral




Innovaciones Clave

1) Nuevas Materias Obligatorias

Una de las innovaciones más destacadas del nuevo modelo de Formación Profesional en Cataluña es la introducción de nuevas materias obligatorias que son esenciales para adaptar la formación a las demandas actuales del mercado laboral. Estas materias incluyen:

Inglés Profesional

Esta asignatura tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes en un contexto profesional, facilitando su integración en un mercado laboral cada vez más globalizado.

Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo

En esta materia, los estudiantes aprenderán sobre prácticas sostenibles y su aplicación en diversos sectores productivos, promoviendo una formación que respete el medio ambiente y contribuya al desarrollo sostenible.

Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos

Esta asignatura se centra en las competencias digitales necesarias para trabajar en un entorno laboral moderno, abarcando desde el manejo de herramientas digitales hasta la comprensión de los procesos de digitalización en diferentes industrias.

Itinerario Personal para la Ocupabilidad I y II

Estos módulos sustituyen a los anteriores de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). Están diseñados para orientar a los estudiantes en su trayectoria profesional, proporcionando herramientas y conocimientos para mejorar su empleabilidad y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado laboral




Innovaciones Clave

1) Formación en Empresa y Dual

Una característica central del nuevo modelo de Formación Profesional en Cataluña es la integración de la formación en empresa dentro del currículo y el fomento de la formación dual. Estas innovaciones aseguran que los estudiantes adquieran experiencia práctica y relevante mientras estudian.


  • Integración de la formación en empresa dentro del currículo

El nuevo modelo elimina el módulo de prácticas tradicional y lo integra directamente en el currículo formativo. Esto significa que los estudiantes pasarán una parte significativa de su tiempo formativo en entornos laborales reales, facilitando una transición más suave y efectiva hacia el mercado laboral.


  • Formación dual general e intensiva con un alto porcentaje de horas prácticas:

Se distingue entre dos modalidades de formación dual:


 - a) Formación Dual General

Incluye entre el 25% y el 35% del total del currículo en formación práctica en empresas, abarcando entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje.


- b) Formación Dual Intensiva 

Abarca entre el 35% y el 50% del total del currículo, y en algunos casos puede superar este porcentaje. Esta modalidad incluye al menos el 30% de los resultados de aprendizaje obtenidos en la empresa, combinando la estancia en la empresa con el proyecto intermodular.

Estas innovaciones no solo mejoran la empleabilidad de los estudiantes al proporcionarles experiencia práctica y conexiones directas con posibles empleadores, sino que también benefician a las empresas al facilitarles el acceso a una fuerza laboral mejor preparada y adaptada a sus necesidades específicas.




Colaboración Público-Privada

1) Participación de las Empresas

La nueva ley de Formación Profesional en Cataluña destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la formación y la empleabilidad de los estudiantes. La participación activa de las empresas es fundamental en este modelo:


  • Las empresas participan activamente en la formación

Las empresas asumen un rol clave en la formación de los estudiantes, proporcionando entornos laborales reales donde los alumnos pueden aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias.


  • Colaboración entre centros educativos y empresas para la inserción laboral

Esta colaboración no solo se limita a ofrecer prácticas, sino que también implica una cooperación continua para diseñar y ajustar los programas formativos según las necesidades del mercado laboral, facilitando así una inserción laboral más efectiva.


  • Formación en el lugar de trabajo y programas de formación continuada

Las empresas no solo participan en la formación inicial, sino que también colaboran en programas de formación continua, asegurando que los empleados puedan actualizar y mejorar sus habilidades a lo largo de su carrera profesional.


2) Acuerdos y Financiación

Para garantizar una colaboración efectiva y sostenida entre los sectores público y privado, la nueva ley establece diversos mecanismos de acuerdos y financiación:


  • Acuerdos marco de colaboración de hasta cuatro años

La Agencia Española de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas pueden suscribir acuerdos marco con entidades privadas, ya sea de forma individual o mancomunada, con una vigencia máxima de cuatro años. Estos acuerdos facilitan la gestión conjunta de políticas activas de empleo y aseguran la continuidad y estabilidad de las colaboraciones.


  • Subvenciones y contratos-programa para gestionar políticas activas de empleo*

Además de los acuerdos marco, la ley permite la concesión de subvenciones y la suscripción de contratos-programa como mecanismos para financiar y gestionar las políticas activas de empleo. Esto incluye la posibilidad de utilizar diferentes formas jurídicas ajustadas a Derecho para implementar estas políticas, asegurando una flexibilidad y adaptabilidad óptimas.




Implementación y Evaluación

1) Calendario de Implementación

El despliegue de la nueva estructura curricular de la Formación Profesional en Cataluña se realizará de manera progresiva a partir del curso 2024-2025. Este calendario detallado asegura una transición ordenada y efectiva hacia el nuevo modelo de FP, permitiendo a los centros educativos, docentes y estudiantes adaptarse a las nuevas exigencias y oportunidades.

Comienzo de la implementación del nuevo modelo, incluyendo la adopción de la nueva estructura modular** y la introducción de las nuevas materias obligatorias. Los centros educativos comenzarán a ofrecer los distintos grados de formación (A, B, C, D y E), y se iniciará la integración de la formación en empresa dentro del currículo.


  • Formación y Capacitación

Durante este período, se llevará a cabo la capacitación de los docentes y la preparación de los centros educativos para adaptarse a las nuevas normativas y estructuras.


  • Evaluación Continua

Se implementarán mecanismos de evaluación continua para monitorear el progreso y la efectividad del nuevo modelo de FP, realizando ajustes necesarios sobre la marcha para asegurar su éxito y relevancia.


2) Evaluación y Acreditación

El nuevo modelo de Formación Profesional en Cataluña introduce un enfoque integral para la evaluación y acreditación de los estudiantes, asegurando que las competencias adquiridas sean relevantes y de alta calidad. Los principales componentes de este sistema son:


  • Evaluación basada en Resultados de Aprendizaje (RA)

La evaluación de los estudiantes se centrará en los Resultados de Aprendizaje definidos para cada módulo profesional. Estos RA son criterios específicos que los estudiantes deben cumplir para demostrar que han adquirido las competencias necesarias. Este enfoque permite una evaluación más precisa y objetiva del rendimiento y las habilidades de los estudiantes.

Cada RA contribuye de manera diferente a la calificación final del módulo profesional, permitiendo una evaluación detallada de las distintas competencias adquiridas. La superación de todos los RA es esencial para completar con éxito un módulo y obtener la correspondiente acreditación


  • Contribución de la formación en empresa a la calificación final

La formación práctica en empresa tiene un peso significativo en la calificación final de los estudiantes. Esta formación se integra en cada módulo profesional, y su contribución a la calificación puede representar hasta el 10% del total del módulo.

La evaluación de la formación en empresa se realiza a través de actividades formativas específicas que los estudiantes deben completar durante su estancia en la empresa. Estas actividades están diseñadas para desarrollar y evaluar las competencias profesionales en un entorno laboral real, asegurando que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también puedan aplicarlos efectivamente en la práctica.



Retos y Oportunidades

1) Desafíos de la Nueva Ley

La implementación de la nueva Ley de Formación Profesional en Cataluña trae consigo una serie de desafíos que deben ser abordados para asegurar su éxito y efectividad


  • Adaptación de centros y docentes a los nuevos requisitos

Los centros educativos y el personal docente deben actualizarse y adaptarse a los nuevos programas y metodologías de enseñanza. Esto incluye la formación continua de los profesores y la reestructuración de los centros para acomodar la nueva estructura modular y la formación en empresa.


  • Coordinación entre las diferentes entidades colaboradoras

La ley promueve una estrecha colaboración entre centros educativos, empresas y otras entidades. Establecer y mantener una comunicación y coordinación efectiva entre todas estas partes es crucial para asegurar una implementación fluida y eficaz de los programas formativos.


2) Beneficios Esperados

A pesar de los desafíos, la nueva ley de FP también presenta numerosas oportunidades y beneficios significativos.


  • Mejora de la empleabilidad y la cualificación de los estudiantes

Al integrar la formación en empresa y fomentar la formación dual, los estudiantes adquieren experiencia práctica y habilidades relevantes que mejoran significativamente su empleabilidad.


  • Mayor conexión entre formación y necesidades del mercado laboral

La colaboración estrecha con las empresas asegura que los programas de formación estén alineados con las demandas actuales del mercado laboral, facilitando una transición más suave de los estudiantes al mundo laboral.


  • Fomento de la innovación y la internacionalización en la FP

La nueva ley impulsa la innovación en los métodos de enseñanza y aprendizaje, y promueve la internacionalización, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para estudiar y trabajar en un contexto global, lo cual amplía sus perspectivas y oportunidades profesionales.


Conclusión

La nueva Ley de Formación Profesional en Cataluña tiene el potencial de transformar profundamente el sistema educativo y el mercado laboral de la región. Al adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral, fomentar la colaboración público-privada y promover la formación continua y la internacionalización, esta ley busca no solo mejorar la empleabilidad de los estudiantes, sino también impulsar la competitividad y la innovación en el mercado laboral catalán. A pesar de los desafíos, los beneficios esperados de esta reforma son significativos y prometen un futuro más dinámico y adaptativo para la formación profesional en Cataluña.